RESUMEN PONENCIA DE LA VII JORNADA DE ACTUALIZACIÓN PEDIÁTRICA DEL HOSPITAL DE CASA DE SALUD DE VALENCIA
EVALUACIÓN
TEMPRANA DE LAS DIFICULTADES O TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
1.
¿Por qué tiene
tanta importancia la evaluación temprana de los trastornos o dificultades de la
comunicación y/o lenguaje escrito?
Porque el lenguaje, al igual que el desarrollo de
otras áreas como la motora… es un gran predictor de grandes o pequeñas
patologías, QUE TIENE SUS REPERCUSIONES.
Una definición que me gustaría destacar es el lenguaje como resultado de una actividad
nerviosa compleja, que permite la comunicación interindividual de estados
psíquicos, a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan
estos estados, de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística.
Tiene
interés referir y ampliar estos conceptos:
- Actividad nerviosa
compleja: base biológica del lenguaje
- Comunicación
interindividual: Hace referencia a la doble polaridad receptiva y
expresiva de la comunicación lingüística
- Materialización: materia
sonora y visual-gráfica
- Signos multimodales:
signo auditivo y visual
- Convención: sistemas
fonético, fonológico, léxico y morfosintáctico
Por
tanto, lo primero que hay que comenzar a
interiorizar es que el aprendizaje
del lenguaje y su uso son determinantes para la interacción de
aspectos biológicos, cognitivos
(curriculares), psicosociales y del entorno (ASLHA, 1983).
2. ¿A qué edad lo derivo al logopeda cuando observe síntomas que no
siguen el patrón de desarrollo?. A LOS DOS AÑOS
¿Por qué tan pronto? Porque en caso contrario, cuando se actúa con
retraso, los tratamientos se complican y conlleva que los mismos se prolonguen
por un período superior.
Por tanto si la niña/o
lleva un proceso más lento en su desarrollo del lenguaje (no patológico) con
la estimulación logopédica conseguiremos agilizar el proceso. Como consecuencia
en unos meses estará dada/o el alta.
a.
Sin embargo en el caso de un Retraso
simple del lenguaje (RSL) habremos
perdido el año clave. ¿Por qué? Porque a los tres años los niños empiezan
primero de infantil y necesitan tener un lenguaje, tanto comprensivo como
expresivo competente ya que a través de él van a aprender.
¿Qué es lo que ocurre cuando un niño empieza primero de infantil (3 años) sin lenguaje o con un
lenguaje holofrástico conjugándolo con el no verbal?
o La frustración del niño/a conforme avanza el curso la es mayor y
acaba introduciendo conductas negativas para llamar la atención
o Aún en el caso de que ya estemos interviniendo con el niño/niña
desde los tres años, su evolución es más lenta que la evolución de sus
compañeros, por lo que el desfase entre ellos cada vez es mayor.
Por tanto,
este tipo de retrasos que al principio no se le dan mayor importancia, sin un
tratamiento adecuado y a tiempo, pueden multiplicar sus efectos negativos, a lo
largo del desarrollo. Con base a la experiencia de casos anteriores un gran
porcentaje de niños/as acaban evolucionando
a problemas de lecto-escritura, dislexia o déficit en procesamiento
sintáctico y semántico...
b.
En el caso de patologías más graves como puede ser una sospecha de TEA ya sabemos que cuanto antes
empecemos a estimular todas las áreas(no sólo el lenguaje) mayor probabilidad
tendremos de que el niño/niña desarrolle todo su potencial.
A modo de conclusión, recomendar que en cada una de las visitas
del paciente a la consulta, uno de los ítems a valorar sea cómo evoluciona el
desarrollo del lenguaje tanto, oral como escrito.
Celia Beitía
Meliá
Logopeda,
Maestra de Audición y Fisioterapeuta
Nª Colegiada
46.252
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