TDAH
Celia Beitía
Meliá.
Logopeda.
Directora de CBM Gabinete de Logopedia. Valencia. Colaboradora del ICOMV.
Editorial
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y FARMACOGÉNETICA DEL
TDAH.
El TDAH es un
trastorno neurobiológico que afecta al 2-12% de la población pediátrica
mundial.
Se sabe que es
un proceso crónico, cuya evolución es desde la infancia hasta la adolescencia y/o
edad adulta en el 50-70% de los pacientes.
Tiene graves repercusiones en la vida del niño: dificultades cognitivas
(funciones ejecutivas), académicas, conductuales (negativista desafiante,
conductas de riesgo: drogas, sexualidad, accidentes, delincuencia), emocionales
(baja autoestima, ansiedad, culpa), familiares y sociales (interacción muy
difícil con los amigos, la pareja, en el trabajo, incluso problemas con la
justicia).
Actualmente
existen una serie de barreras para realizar la detección, el diagnóstico y el
tratamiento. Algunas de ellas son: la escasa formación de los agentes
educativos y sanitarios; el bajo nivel
de conocimiento y concienciación de la población sobre el TDAH... Contribuyendo
así, a la creación de prejuicios y falsas creencias muy peligrosas para la
sociedad y a la ausencia de una política sanitaria-educativa unificada. Por
ello es importante antes de establecer un diagnóstico clínico basado en los dos
sistemas de clasificación internacional (DSMV y CIE-10), que el
facultativo esté entrenado y tenga
experiencia en dicha patología. Con el
fin de evitar evaluaciones “express”; y
diagnósticos de TDAH en un momento evolutivo del niño donde la
inatención, la impulsividad, la hiperactividad y la falta de recursos de
regulación emocional son características de la gran mayoría de niños o son
consecuencia de otro trastorno del aprendizaje (dislexia…)
Los objetivos
fundamentales del tratamiento no deben limitarse a mejorar a corto plazo los
síntomas nucleares del trastorno, sino que debemos incidir en la importancia de
tratar a los niños de forma global, incluyendo el tratamiento de los posibles
trastornos comórbidos, así como fomentar cambios en el entorno de la familia y
escuela para conseguir la mejor integración posible del niño .
Desde
1996, la Academia Americana de Pediatría recomienda el tratamiento farmacológico
como parte inicial del abordaje terapéutico, dentro siempre de un tratamiento
multimodal e individualizado que a menudo incluye también intervenciones conductuales,
psicoeducativas y psicológicas. Este tratamiento multimodal es el abordaje más
eficaz del TDAH. El tratamiento farmacológico es el tratamiento de elección en
los niños y adolescentes con TDAH moderado y grave con una respuesta favorable
al primer tratamiento utilizado en el 70-80% de los pacientes.
Hasta ahora los
psicoestimulantes han sido la medicación de primera línea en el TDAH. Los
“estimulantes” o simpaticomiméticos elevan el nivel de alerta y actividad del
SNC y tienen una estructura y acción similar a las catecolaminas. En España hay
dos clases aprobados para el TDAH: metilfenidato y anfetaminas. Su
farmacodinamia consiste en bloquear el transportador y así la recaptación de
dopamina y noradrenalina y, también, aumenta la liberación de noradrenalina y
dopamina al espacio intersináptico.
El metilfenidato
se presenta en forma de liberación inmediata (Rubifén y Medicebrán), en
cápsulas de liberación modificada (Medikinet y Equasym) y en forma de
liberación prolongada (Concerta). En términos generales los fármacos de
liberación retardada presentan las ventajas de administrarse en una sola toma,
bajo potencial de abuso, mejor adherencia al tratamiento, evitar el efecto
rebote y producir menos sensación de tristeza al no tener un pico plasmático
tan elevado. Por otra parte cabe destacar los efectos adversos de los
estimulantes: insomnio de conciliación, disminución del apetito, cefaleas y
nerviosismo.
La
lisdexanfetamina es una forma de dextroanfetamina conjugada con el aminoácido
lisina, un profármaco de dextroafetamina que es inactivo fuera del cuerpo
humano. En España está aprobada desde 2014 como parte de un programa de
tratamiento integral para el TDAH en niños a partir de 6 años, cuando la
respuesta al tratamiento previo con metilfenidato se considera clínicamente
inadecuada.
Los estimulantes
son muy seguros y eficaces, pero una 10-30% de los niños con TDAH no responden
o no toleran los efectos adversos. La duración corta de los estimulantes, la
falta de respuesta, los efectos adversos, el potencial de abuso y el estigma de
tomar una medicación controlada, son razones para considerar los
no-estimulantes. La única medicación aprobada en España para su uso en
atomoxetina.
La atomoxetina
inhibe muy selectivamente el transportador presináptico de noradrenalina, y así
inhibe la recaptación de noradrenalina. La eficacia de la atomoxetina en niños
(6-11 años) y adolescentes (12-18 años ) con TDAH se ha demostrado en al menos
12 estudios doble-ciego controlados con placebo y en adultos.
No existen
diferencias significativas de eficacia, seguridad y tolerabilidad cuando se
compara con el metilfenidato. Su uso en TDAH está asociado a trastorno por tics
o síndrome de Tourette, parece no empeorar lo tics, incluso puede mejorarlos.
Cuando coexisten TDAH y síntomas ansioso-depresivos o trastornos de tipo
obsesivo-compulsivo, la atomoxetina parece mejorar ambos aspectos. La
disminución del apetito es el efecto adverso más observado, pudiendo aparecer
también eventos gastrointestinales que suelen ser transitorios y leves. No
presenta síntomas de rebote o síndrome de abstinencia y tampoco ha demostrado
potencial de abuso.
La farmacogénetica
nos proporciona una nueva metodología para desvelar la heterogeneidad de las
respuestas a los distintos fármacos, identificando los genes que favorecen o
dificultan la respuesta a los mismos e influyen sobre la aparición de efectos
adversos.
Recientemente,
estudios preliminares sobre la farmacogenética del metilfenidato en el TDAH,
sugieren que algunos de los genes candidatos a mediar en la respuesta, son
justamente aquellos relacionados con los sitios de acción de los estimulantes
en las rutas metabólicas de los neurotransmisores o en los receptores de
dopamina y noradrenalina.
Evidencias de
estudios farmacológicos hicieron del gen DAT1 (gen transportista de la
dopamina), uno de los más investigados en TDAH. Algunos estudios de VNTR
(número variable de repeticiones en tándem) de 40pb, encontraron la asociación
de una mayor frecuencia de individuos homocigotos con el alelo 10R y una peor
respuesta al metilfenidato. Sin embargo, tales hallazgos no se confirman en
otros estudios.
Otros genes del
sistema dopaminérgico, además de los ya citados, junto con genes que actúan en
las rutas de otros sistemas de neurotrasmisores, también han sido relacionados
con la respuesta terapéutica del metilfenidato. Algunos de los genes ya
investigados presentaron resultados positivos: gen del receptor adreérgico alfa
2ª (ADRA2A); gen del transportista de noradrealina (NET1); gen del
transportista de serotonina (5-HTT), gen de la enzima catecol-lo
metiltransferasa (COMT); gen de la enzima triptófano hidroxilasa 2 (TPH2); gen
de la proteína asociada al sinaptosoma de 25 KDa (SNP25).
En términos
generales los resultados evidencian en su gran mayoría, que no son
consistentes, probablemente debido a la heterogeneidad metodológica entre los
estudios.
Por tanto el
desarrollo de estrategias individualizadas de tratamiento, basadas en el
conocimiento de los predictores genéticos de la respuesta al medicamento, puede
llevar a la optimización del manejo clínico, a la mejora de la tolerancia y al
aumento de adhesión de los pacientes al tratamiento.
Además, la
identificación de los genes asociados al TDAH o predictores de la respuesta al
tratamiento, puede promover el descubrimiento de nuevos blancos, a parte del
desarrollo de nuevos fármacos para la terapia del trastorno.
BIBLIOGRAFÍA
C. Soutullo
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Mattos, R .Gandía, M. Etchepareborda, T. Ortiz. Nueva Farmacología y anatamía
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Luiz
Oliveira Da Silva. FARMACOTERAPIA DO TRANSTORNO DO DÉFICIT DE ATENÇÃO E
HIPERATIVIDADE NO BRASIL: UMA REVISÃO DA LITERATURA. Monografia apresentada ao
Curso de Bacharelado em Farmácia da Faculdade Maria Milza, como requisito
parcial para obtenção do título de graduado.
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