RETRASO DEL LENGUAJE
El retraso del lenguaje es un desfase cronológico del conjunto de los aspectos del lenguaje (fonética, fonología, léxico, sintaxis, pragmática). Es decir, la aparición del
lenguaje es más tardía de lo habitual y se desarrolla
lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa
edad cronológica.
De manera muy breve, la fonología alude al sistema de sonidos del lenguaje y las normas que controlan la combinación de éstos; la morfología es el sistema que controla la estructura y formación de las palabras del lenguaje; la sintaxis controla el orden y combinación de palabras en una frase; la semántica alude al significado de las palabras y las frases, y la pragmática hace referencia al uso social del lenguaje, la capacidad de utilizar el lenguaje para tener una comunicación funcional y socialmente adecuada.
Algunos de los síntomas más significativos que presentan estos niños/as son:
- Retraso en la aparición e inicio del lenguaje con respecto a los niños/as de su edad.
- Afecta sobre todo a la expresión, pero también a la comprensión que suele ser aproximativa y contextual.
- Utiliza un número reducido de palabras dentro de las oraciones (presenta un lenguaje telegráfico, usa pocos nexos).
- Su expresión es desordenada en la secuencia normal de la oración.
- Utiliza un vocabulario muy reducido.
- Suele compensar sus dificultades verbales ayudándose de gestos corporales para darse a entender.
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