DÍA NACIONAL DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO



Hoy es el día del daño cerebral adquirido, en anteriores entradas os he ido explicando qué es y sus consecuencias.

El objetivo de un día como hoy es sensibilizar a la sociedad para que conozcan el DCA, sus consecuencias y tratamientos.

Más de 400.000 personas tienen discapacidad debido a un daño cerebral en España.

Casi 4 de cada 1.000 personas sufren algún tipo de daño cerebral adquirido, a diferencia de las 4 por cada 100.000 que sufren una lesión medular o las 10 por cada 100.000 que sufren parálisis cerebral. Las lesiones cerebrales internas ocurren a un 2-3 por 1.000 de la población y su frecuencia aumenta con la edad.

Sabemos que el Ictus, que es la primera causa del Daño Cerebral Adquirido (DCA), es también la primera causa de discapacidad en la edad adulta y sigue siendo, en el siglo XXI, una de las primeras causas de mortalidad en el mundo occidental.

Una de las características que definen el daño cerebral adquirido es que, a diferencia de otro tipo de lesiones que nacen con el individuo, aparece de forma súbita. Esta patología irrumpe inesperadamente en una población con un modelo y desarrollo vital normal, generando un cambio brusco en su proyecto de vida, tanto para la persona afectada coma para su entorno. La aparición de esta afectación en nuestra sociedad, al alcance de cualquiera en el momento menos esperado, hace que nazca la necesidad de crear, mantener y dotar a la población de recursos capaces de paliar y atender las consecuencias del DCA, tanto de cara a las personas afectadas como a sus familiares, al cuidador principal y al entorno sociocomunitario que los rodea.


El problema de una persona con daño cerebral, y esto es algo que roza lo inaudito, es salir de hospital. Ahí empiezan sus problemas: un sistema sociosanitario público ineficaz, que no cubre sus necesidades, especialmente en los casos más severos, hace que estas personas tengan a sus asociaciones como los referentes en busca de atención.

Enrique Castro

www.fegadace.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUÉ ES LA DEGLUCIÓN ATÍPICA

QUÉ ES EL ICTUS (PARTE I)

TDAH