DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO Y COMPRENSIVO
La ASHA siempre mantiene información vigente al público y a los profesionales relacionados con la comunicación y la audición. En esta oportunidad les presentamos unas tablas de hitos del desarrollo del lenguaje tanto expresivo como comprensivo en los niños, realizadas por esta asociación, que además contienen útiles consejos para una estimulación temprana adecuada, haciendo de ésto un perfecto apunte para estudiar o recordar esta información:
- Nacimiento – 1 año:
¿Cómo se puede estimular?
- Verifique la habilidad del niño de poder oír, y preste atención a los problemas e infecciones del oído, en especial si son recurrentes.
- Reafirme las tentativas de comunicación del bebé mirándolo, hablándole e imitando sus vocalizaciones.
- Repita la risa y las expresiones faciales del bebé.
- Enseñe al bebé a imitar acciones, como jugar a las escondiditas, palmotear, tirar besos, jugar qué linda manita y decir adiós con la mano. Estos juegos enseñan al bebé elementos muy necesarios de la conversación: prestar atención al interlocutor y esperar su turno de hablar.
- Hable con la bebé mientras efectúe actividades como vestirla, bañarla y alimentarla: “Mamita está lavándole el pelo a Sara. Sara está comiendo zanahorias. ¡Qué ricas están estas zanahorias!”.
- Explique a dónde van, qué harán una vez lleguen, y qué y a quién van a ver: “Sara va a casa de abuelita. Abuelita tiene un perro. Sara va a jugar con el perro.”
- Hable sobre los colores (ej., “Sara tiene pelo negro”).
- Practique a contar. Cuente los dedos de las manos y de los pies del bebé.
- Cuente los escalones a medida que los suba o los baje.
- Enséñele los sonidos que hacen los animales (ej., “La vaca dice muuu”).
- 1 – 2 años:
¿Cómo se puede estimular?
- Hable durante las actividades y cuando salgan. Cuando saque al niño a caminar en el coche, por ejemplo, apunte a los objetos familiares (ej., los autos, los árboles, los pájaros) y nómbrelos. “Veo un perro. El perro dice ‘guau’. Es un perro grande. Este perro es color café.”
- Use expresiones sencillas pero gramaticalmente correctas que el niño pueda imitar.
- Camine por la casa o por la habitación del niño mientras le enseña los sonidos de los distintos objetos. Preséntele a “Tito Reloj,” que dice “t-t-t-t.” Escuchen el sonido del reloj. Este tipo de actividad ayuda al niño a darse cuenta de los sonidos que lo rodean y le ayudará cuando comience a aprender el sistema fónico en preescolar y kindergarten.
- Jueguen a los sonidos también mientras lo baña. Esta es una oportunidad de estar cara a cara con él. Jueguen al “barquito Pablito”, que dice “p-p-p-p.” Deje que el niño sienta el aire que producen los sonidos. Soplen burbujas y hagan el sonido “b-b-b-b.” Póngase la mano del niño en la garganta al imitar este sonido. Los motores de los juguetes pueden producir un estupendo sonido “rrr-rrr-rrr.”
- Ayude al niño a expandir su vocabulario. Por ejemplo, si el niño dice “camión” responda diciendo “¡Es verdad! Es un camión rojo y grande”.
- Continúe leyéndole al niño todos los días. Trate de hallar libros con ilustraciones grandes y una o dos palabras, o una frase u oración sencilla por página. Cuando le lea al niño, nombre y describa las ilustraciones de cada página.
- Pida al niño que apunte a las ilustraciones que usted le describa.
- Pida al niño que nombre las ilustraciones. Puede que al principio no le conteste. En ese caso nómbrele las ilustraciones. Un día le sorprenderá diciéndole el nombre de la ilustración.
- 2- 3 años:
¿Cómo se puede estimular?
- Use lenguaje claro y sencillo que sea fácil de imitar.
- Muestre al niño que se interesa por lo que dice al repetir sus palabras y añadir información adicional. Por ejemplo, si el niño dice “flor bonita”, usted puede responder diciendo: “Sí, esa flor es muy bonita. Es de color rojo. Huele muy rico. ¿Quieres oler la flor?”.
- Demuestre al niño que para usted lo que él tenga que decir es muy importante al pedirle que repita lo que no pueda entender por completo. Por ejemplo, “Sé que quieres un bloque. Dime otra vez qué bloque quieres.”
- Ayude al niño a expandir su vocabulario. Introduzca nuevas palabras leyéndole libros que tengan una oración sencilla en cada página.
- Nombre objetos y describa las ilustraciones del libro. Presente sinónimos para las palabras familiares (ej., mami, mujer, señora) y use el nuevo vocabulario en oraciones para ayudar al niño a aprender las palabras en su contexto.
- Ponga objetos dentro de un cubo y pida al niño que los saque de uno en uno, diciendo cómo se llaman. Repita lo que el niño diga y añada información adicional: “Esto es un peine. Sara se peina el cabello”. Saque los objetos del cubo y ayude al niño a agruparlos por categoría (ropa, alimentos, artículos para dibujar, etc.).
- Recorte fotos de revistas viejas y haga un álbum de objetos familiares. Ayude al niño a pegar las fotos en el álbum. Practiquen a nombrar lo que ilustran las fotos, usando gestos y palabras para demostrar cómo usar los objetos.
- Miren fotos de la familia e indiquen quién aparece en las mismas. Use frases y oraciones sencillas para describir lo que ilustran las fotos (ej., “Raúl nada en la piscina”).
- Escriba frases sencillas debajo de las fotos describiendo lo que ilustran. Por ejemplo, “Puedo nadar”, o “Feliz cumpleaños, papi”. El niño comenzará a entender que la lectura es la expresión escrita del lenguaje oral.
- Haga que el niño tome decisiones al contestar preguntas, en vez de hacer preguntas que pueda contestar simplemente con un “sí” o un “no”. Por ejemplo, pregunte “¿Quieres un vaso de agua o un vaso de leche?” en vez de preguntar “¿Quieres leche?, ¿Quieres agua?”. Asegúrese de esperar por la respuesta y aliente al niño cuando pueda comunicar con éxito lo que desea: “Gracias por decirle a mamita lo que quieres. Mamita te va a dar un vaso de leche”.
- Continúen cantando canciones, jugando juegos con las manos y los dedos (“Este cerdito fue al mercado…”) y recitando rimas infantiles (“Ada, la desordenada”). Estos juegos y canciones enseñan al niño sobre los ritmos y sonidos del lenguaje.
- Reafirme las destrezas de comprensión del lenguaje del niño jugando a “sí o no”: “¿Eres una niña?, ¿Es eso una cebra?, ¿Te llamas Patricia?”.
- 3 – 4 años:
¿Cómo se puede estimular?
- Recorte fotos de catálogos viejos. Cree ilustraciones graciosas pegando partes de distintas fotos en composiciones absurdas. Por ejemplo, pegue una foto de un perro dentro de un auto como si el perro fuera conduciendo. Ayude al niño a explicar por qué la foto es absurda o graciosa.
- Clasifique fotos y objetos en distintas categorías, pero haga la actividad más difícil al preguntarle al niño qué objeto no pertenece a la categoría dada. Por ejemplo, un bebé no pertenece a una categoría que muestre un perro, un gato y un ratón. Explique al niño que usted está de acuerdo con su respuesta porque el bebé no es un animal.
- Aumente el vocabulario y la longitud de las expresiones del niño leyéndole, cantándole, recitando rimas y hablándole sobre qué hacen y dónde van.
- Léale libros que tengan una trama sencilla y hablen sobre la secuencia de los sucesos. Ayude al niño a contar el cuento o actúenlo con accesorios y disfraces. Dígale cuál es su parte favorita del cuento y pregúntele cuál es la suya.
- Miren fotos de la familia y pida al niño que describa lo que sucede en cada una.
- Practique las destrezas de compresión haciéndole preguntas. Sugiérale al niño que trate de jugarle bromas con sus propias preguntas. Haga el juego más divertido haciéndole creer al niño que usted no puede contestar algunas de sus preguntas porque son demasiado difíciles.
- Ayude al niño a practicar sus destrezas de comunicación social y de narración al “actuar” escenas típicas de la vida diaria (ej., cocinar, prepararse para dormir, ir al médico) usando una casa de muñecas y sus accesorios. Practique el mismo tipo de actividad cuando jueguen a disfrazarse. Como de costumbre, pida al niño que repita si no entiende usted por complete lo que haya dicho. Esto demuestra al niño que lo que él diga tiene importancia.
- 4 – 5 años:
¿Cómo se puede estimular?
- Hablen sobre los conceptos de las relaciones espaciales (primero, medio, último; derecha, izquierda) y de los opuestos (arriba y abajo, grande y pequeño).
- Presente descripciones o pistas y pida al niño que identifique lo descrito.
- Practiquen la creación y clasificación de categorías (frutas, muebles, formas geométricas).
- Siga las instrucciones del niño a medida que éste le explique como hacer algo.
- Preste completa atención al niño cuando esté hablando, y reconozca, aliente y alabe sus esfuerzos. Antes de dirigirse al niño, asegúrese de que le esté prestando total atención. Haga una pausa después de hablar para permitirle responder a lo que usted le haya dicho.
- Ayude al niño a expandir su vocabulario. Presente definiciones para nuevas palabras y úselas en el contexto apropiado: “Este vehículo va por la autopista. Es un auto. El ómnibus es otro tipo de vehículo. El tren y el avión son también vehículos.”
- Anime al niño a pedir explicación si no entiende el significado de una palabra.
- Indique cosas que sean iguales o diferentes. Juegue con el niño incorporando estos conceptos que escuchará más tarde en la escuela al preparase para la lectura.
- Clasifiquen en categorías. Luego traten de clasificar los objetos utilizando diferencias más sutiles (ej., rocas que son lisas y rocas que son ásperas, pesadas y livianas, grandes y pequeñas). Una vez más, pida al niño que identifique el objeto que no pertenezca a una categoría dada, pero esta vez pídale que explique por qué no pertenece a dicha categoría.
- Ayude al niño a expandir sus destrezas de comunicación social y de narración (contar cuentos) al representar distintos personajes y situaciones. Jueguen a las casitas, al médico y a la tienda usando el diálogo, los accesorios y los disfraces apropiados a la situación. Hagan lo mismo con una casa de muñecas y sus accesorios, imitando distintas escenas de la vida diaria y haciendo hablar a las muñecas.
- Lean cuentos con tramas sencillas. Ayude al niño a predecir lo que pasará a continuación en el cuento. Hagan representaciones y teatros de títeres ilustrando los cuentos. Pida al niño que dibuje una escena del cuento, o su parte favorita. Pueden hacer lo mismo con videos y programas de televisión, ya que también tienen argumento. Pregunte “quién, qué, cuándo, dónde y por qué” y preste atención a las respuestas.
- Ayude al niño a expandir sus destrezas de comprensión y expresión del lenguaje jugando a “Veo, veo”: “Veo algo redondo en la pared que se usa para decir la hora.” Después que el niño adivine lo que haya descrito, pídale que proporcione pistas sobre algo que él vea para que usted pueda adivinar.
- Dé al niño instrucciones de dos pasos (ej., “Busca tus zapatos y póntelos”). Anímelo a explicar cómo ha hecho algo. Por ejemplo, pídale que explique cómo ha hecho una estructura con bloques “Lego”. Cuando jueguen al médico, pídale que explique cómo ha hecho el chequeo del bebé. Ilustre y escriba lo que el niño vaya contando. Así, éste pronto comprenderá el impacto de la narración y de la escritura.
- Jueguen juegos de mesa apropiados a la edad del niño, como “Candyland” o “Chutes and Ladders”.
- Comente las actividades diarias con el niño y pídale que le ayude a planificarlas. Por ejemplo, pídale que haga una lista para el mercado, o que le ayude a planificar su fiesta de cumpleaños. Pregúntele su opinión: “¿Qué crees que debemos comprarle a tu primo para su cumpleaños?, ¿Qué frutas compramos en el mercado?”.
Comentarios
Publicar un comentario