DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Hoy es el día mundial del Síndrome de Down. La fecha no es casual, hoy es 21-3, que nos recuerda la trisomía del cromosoma 21, llamado comunmente Síndrome de Down (no todas las personas con Síndrome de Down tienen tres copias de dicho cromosoma, pero sí la mayoría).

El Síndrome de Down aparece como consecuencia de un cromosoma extra en el par 21 de cada célula (Trisomía del par 21) que se expresa con unos rasgos fenotípicos característicos y con alguna alteración en el desarrollo físico e intelectual.

Las personas con Síndrome de Down tienen muchas posibilidades de desarrollar en la vida un comportamiento libre y autónomo. Con una atención temprana desde los primeros días de vida y una adecuada y constante formación, pueden alcanzar un alto grado de desarrollo personal y desenvolverse en la vida con bastante autonomía.


Para ello es necesario que el logopeda trabaje con ellos el habla, el lenguaje, la comprensión del mismo, la musculatura orofacial, la protrusión lingual, la lectura y la escritura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUÉ ES LA DEGLUCIÓN ATÍPICA

QUÉ ES EL ICTUS (PARTE I)

5 DE OCTUBRE DÍA DE LA DISLEXIA. DYTECTIVE U