CONSULTA " Dislalia y memoria a largo plazo"

Aquí os dejo una consulta que realizaron hace unos días a través de blog. Es posible que algún papá, mamá, abuelo, abuela... pueda ver reflejada una situación similar.


Tengo una niña que desde los 2 años se la trata de dislalia, ahora tiene 7 años y estamos en 1º de primaria y han aparecido otra vez confusión con fonemas t y d (que estaban totalmente superados), lee entrecortado (cuando leía muy bien), yo nunca he dejado en casa de ayudarla con ejercicios, estudios, fichas …. la compresión lectora es muy pequeña y en las matemáticas se le olvidan las cosas como decenas y unidades, además le cuesta mucho problemas y series ascendentes y descendentes. En el cole me han comentado que si puede tener problemas con la memoria a largo plazo pero ahora no hacer nada (algo de lo que yo no estoy de acuerdo), me gustaría tener una opinión de profesionales acostumbrados a tratar con niños como mi hija, saber si lo que le está pasando es normal o volvemos a tener algun problema como cuando era pequeña.


Buenos días
 
¿Cuando dices que confunde fonemas como  t y d, estás hablando a nivel de habla o a nivel de lectoescritura?. 
 
Es posible que si tu peque tuvo dislalia fuera por una dificultad en discriminación auditiva que ahora mismo le está afectando a la lecto-escritura. El hecho de que el aprendizaje lecto-escritor en un principio fuera bueno se debe a un correcto desarrollo de la vía léxica, en cambio cuando requiere el uso de la subléxica es cuando falla.
 
Lo adecuado sería realizar una valoración logopédica para asegurar nuestra sospecha y en el caso de existir la dificultad empezar a trabajar, ya que es la edad idónea para hacerlo.


Hay que tener presente que las consultas nos pueden orientar, pero nunca sustituyen una valoración y un diagnóstico logopédico en la consulta o gabinete de un profesional colegiado.

Celia Beitía Meliá logopeda y directora de CBM Gabinete de Logopedia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUÉ ES LA DEGLUCIÓN ATÍPICA

QUÉ ES EL ICTUS (PARTE I)

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: LA DISLEXIA