BREVE RESUMEN DEL DESARROLLO NORMAL DEL LENGUAJE

La adquisición de las capacidades de comunicación y del lenguaje pasa de las habilidades preverbales a las verbales; la comprensión de la información del lenguaje precede al empleo de la palabra hablada

Al final del segundo trimestre, el feto puede percibir la voz de su madre. Poco después de nacer, los lactantes empiezan a distinguir los sonidos del habla. Las habilidades no verbales que crean el marco idóneo para la comunicación también aparecen poco después del nacimiento. 




A los 3 meses de edad se presentan la atención al tono de voz, a la expresión facial y a los movimientos corporales de un adulto. La imitación y los intercambios vocales recíprocos comienzan a los 6 meses. Es típico que los juegos de gestos sociales (esconder o enseñar la cara a los ojos del bebé, decir adiós con la mano) estén bien establecidos a los 9 o 10 meses de edad. Muchos lactantes demuestran comprender las palabras señalando selectivamente al pedírselo o mediante otros comportamientos antes de ser capaces de decir palabras. 
De forma expresiva, las palabras etiqueta (palabras verdaderas) se adquieren mediante un proceso de imitación y se utilizan en una serie de vías de comunicación. Una vez que el niño es capaz de utilizar de 50 a 75 palabras verdaderas, aparecen las frases de dos palabras. La capacidad de combinar las palabras refleja la comprensión de la gramática (sintaxis). Aunque inicialmente sea positiva, se hace bastante compleja con rapidez. 

A los 3 años de edad, muchos niños son capaces de utilizar frases de tres palabras en un orden correcto, con pronombres personales y formas en pasado simple de los verbos regulares. Al menos la mitad de lo que dicen los niños de 3 años de edad (articulación del habla) debe ser inteligible para un extraño

A los 5 años de edad, la mayoría de los niños son capaces de responder a preguntas abiertas, como quién, por qué y cómo. Las habilidades de conversación les permiten mantener un breve diálogo con frases relacionadas,mantener un tema y utilizar el lenguaje para conseguir información y regular su comportamiento.
El habla es totalmente inteligible para los extraños. A medida que avanza el desarrollo de las habilidades de comunicación, los niños adquieren una facilidad cada vez más sofisticada para comprender y utilizar el lenguaje a fin de iniciar y regular las interacciones sociales. 

A los 7 u 8 años de edad, los niños son capaces de comprender y utilizar estructuras de frases complejas en la conversación diaria, y empiezan a captar las sutilezas de la ironía, el sarcasmo y el humor.

Trastornos del lenguaje en los niños: clasificación y síndromes clínicos.
Mark D. Simms, MD, MPHa,b

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