LOS ESCOLARES QUE APRENDEN A LEER, PERO NO APRENDEN LEYENDO

Estamos hablando de aquellos niños/as que han desarrollado correctamente las habilidades básicas de la lectura, pero fracasan al aplicarlas ante ciertas situaciones.

La mayor parte de los textos escolares exige un esfuerzo tras el significado por la simple razón de que la información es nueva y ese significado global que debe entresacarse del texto no puede producirse de manera inmediata. Esto conlleva un cierto grado de autoconsciencia sobre el propio proceso de lectura y comprensión: algo no se ha comprendido del todo, es necesario dejar alguna cuestión pendiente de una calificación posterior, algo debe ser releído, hay que buscar una relación entre los elementos; así como la necesidad de construir de forma deliberada el significado global (la macroestructura) y una relación para esas posiciones generales.




Muchos escolares son incapaces de hacer toda esta labor. Sabemos que tienden a construir una representación poco articulada, en la que no se distingue, al menos en el sentido adulto, información importante de información no importante. Bonnie Mayer (1984) afirma, en este sentido, que muchos escolares convierten el texto en un simple listado de elementos. Marien Scardamalia y Carl Bereiter (1984), haciéndose eco de este mismo problema, señala que los lectores menos maduros se limitan a detectaren tema general del texto y a agravarle una colección de detalles sin articulación interna. "Tema más detalle" es la expresión que utilizan los autores para referirse a estos fenómenos.

Los problemas en este nivel se sitúan en la incapacidad para crear un significado global y ordenar la información según la lógica organizativa del texto. 


Emilio Sánchez (EL APRENDIZAJE A LA LECTURA Y SUS PROBLEMAS)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

QUÉ ES LA DEGLUCIÓN ATÍPICA

QUÉ ES EL ICTUS (PARTE I)

5 DE OCTUBRE DÍA DE LA DISLEXIA. DYTECTIVE U