PROYECTO: Un recreo divertido. OBJETIVO: La inclusión y socialización de niños con dificultades

LOS PATIOS
Atelma quiere informar de este fantástico proyecto que se realiza en un colegio en Madrid  y consiste en ayudar a los alumnos con T.E.L. especialmente y a otros con dificultades de socialización y con necesidades “semejantes” a incluirles en los juegos de patio con otros niños, disfrutando de la situación lúdica y de la interacción con sus iguales, aprendiendo normas y comportamientos ajustados a las acciones de los otros.
El proyecto trata de una serie de juegos y tareas adecuadas y adaptadas tanto a las necesidades educativas como sociales de estos niños, tratando, a través de él, de incluirles en la sociedad como iguales, intentando evitar así que sufran discriminación y/o rechazo que los haga encerrarse aún más en sí mismos, aumentando así sus problemas.
Los juegos a realizar serán tanto educativos, como de entretenimiento, llamando la atención del niño y aumentando sus ganas de interactuar con sus compañeros e iguales.
El objetivo general a conseguir por medio de este proyecto será: La inclusión en el contexto escolar de patio y en los juegos entre iguales, ello suponemos que redundará, en general, en su inclusión en la sociedad en un futuro.
“UN RECREO DIVERTIDO”


PROGRAMA DE PATIOS 
OBJETIVOS GENERALES:
  • Inclusión de alumnos/as en la vida escolar.
  • Enseñar a convivir.
  • Desarrollar la socialización y la autonomía en las relaciones sociales en aquellas personas que por sus características necesiten guía del adulto en sus relaciones sociales con iguales y con adultos.
METODOLOGÍA:
  • Aplicar un registro de observación en el patio a aquel alumno/a que suele estar solo/a.
  • Elaborar listado de juegos cooperativos acorde a la edad, partiendo de aquellos juegos que ya conoce, son de su interés , etc…
  • Enseñar juegos en pequeño grupo durante las sesiones de audición y lenguaje. El alumno o alumna elige cada día a las personas de su clase con las que quiere jugar. Una vez aprendido, se lleva a la práctica esa semana en el patio con guía del adulto.
  • Buscar en el patio grupo de juego, se le induce a qué pregunte si quieren jugar con él /ella o puede jugar con el grupo y se realizan de 2 a 3 juegos. Después un tiempo de descanso individual.
  • Tras un tiempo con esta dinámica, se procura que intente elegir juego y participe en los juegos que ya están iniciados en el grupo de niñas/os (baloncesto, comba, escondite…) se le acompaña para que pida el juego, el adulto se mantiene un tiempo breve y después se retira.
  • Paralelamente se trabajan en pequeño grupo habilidades sociales.
CONTENIDOS:
  • Juegos cooperativos.
  • Habilidades sociales.
RECURSOS
REGISTRO DE PATIO
En el registro de patio se anota el nombre del alumno o alumna, día, hora y lugar, descripción de la actividad, característica de juego (si es tranquilo, de acción, deportivo…), actitud (si está solo, deambula, esta pasivo, observa a otros, juega con otros o busca al adulto…), iniciativa (no toma iniciativa, imita y sigue, interactúa, propone juegos, no respeta reglas…) y compañeros elegidos (más pequeños, mayores, de su clase, niñas, niños, ambos…)
PROGRAMA DE PATIO
Se elabora el programa de patio. Se anota el ciclo, la duración, los niños y las niñas candidatos y la semana en que se realiza.
JUEGOS EJEMPLOS
Lunes: Conseguir la pelota, Bolos Humanos (pelota).
Martes: Tocar las rodillas, Las cuatro esquinas (4 aros y tambor).
Miércoles: Desollar a la víbora, días de la semana.
Jueves: Escondite al revés, tulipán.
Viernes: Libre
Conseguir la pelota consiste en colocarse en círculo y una persona en el centro. El objetivo es que la persona del centro debe atrapar la pelota mientras se la pasan. Si lo consigue se intercambia con la persona a la que le cogió el balón.
Bolos humanos. Un grupo de personas se colocan formando un grupo de bolos. Una pequeña distancia entre ell@s. Una persona lanza una pelota y si da a alguien éste al caer debe intentar tocar a los otros para que se vaya derrumbando. Gana si hace pleno. Y al primero que haya tocado será el que lance de nuevo.
Tocar las rodillas, por parejas, cogid@s de la mano. Deben intentar dar 5 toques con las rodillas cada persona. Gana quién lo consiga antes.
Las cuatro esquinas, se colocan 4 aros y 5 personas, la sobrante en el centro. Al toque del tambor deben cambiar de esquina. La persona del centro intentarán meterse en una esquina y la que quede al centro.
Desollar a la víbora. En fila, con la mano por debajo de las piernas coge la del compañer@. Se intentará ir tumbándose sin soltarse, persona a persona, quedando tod@s tumbados y sujetados por las manos.
Días de la semana. Con la pelota jugar a un movimiento específico en la pared. Un movimiento un día de la semana. Ir complicándolo, hacerlo de puntillas, con movimientos “temblores”, a una sola pierna…
Escondite al revés. Una persona se esconde y los que la buscan cuando la encuentren deben esconderse con ésta. Así tod@s los participantes terminarán escondidos.
Tulipán. Una persona se la liga. Cuando vaya a coger a alguien, ésta persona puede salvarse diciendo TULIPÁN con los brazos abiertos. Pero se quedará inmovilizada, sólo podrá volver a la normalidad cuando alguien del grupo pase por debajo de sus piernas.
Juegos hay miles, este proyecto de patio está elaborado por una maestra especialista de audición y lenguaje en el CEIP PALOMERAS BAJAS. Gracias Esmeralda.
IMPORTANTE: Si no hay recursos para hacerlo todos los días, por lo menos intentar hacer algo una vez a la semana.
LA VOLUNTAD PUEDE HACER QUE ESTOS CHICOS Y CHICAS PUEDAN ESTAR INCLUIDOS EN ESTAS ACTIVIDADES PARA SER FELICES.
(Si necesitas el registro de observación de patio, y mas juego,ponte en contacto con nosotros en nuestro email asociacion@atelma.es)

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUÉ ES LA DEGLUCIÓN ATÍPICA

QUÉ ES EL ICTUS (PARTE I)

5 DE OCTUBRE DÍA DE LA DISLEXIA. DYTECTIVE U