Entradas

ADOLESCENCIA Y FRACASO ESCOLAR

¿Cómo sabemos que un chico/a ha fracasado escolarmente?   ¿Ha fracasado realmente?  ¿Tiene solución encontrarnos con un chico/a de 14, 15, 16... años con 2,3,4 y 5 suspensos?. Tu hijo/a cumple algunos de estos criterios: Ha cursado toda la primaria arrastrando suspensos hasta final de curso y con gran esfuerzo lo habéis conseguido sacar adelante. Has estudiado toda la vida con él o ella, triturándole la información, haciéndoles esquemas o resúmenes. Necesita que le organices el trabajo y estudio. En la tutorías siempre os comentan que es cuestión de madurez, falta de atención o incluso vaguería . Los exámenes no reflejan la cantidad de horas de estudio. Ha tirado la toalla o está a punto de hacerlo. Cada vez le cuesta más dedicarle tiempo al estudio. Su vocabulario es muy básico. La expresión escrita es pobre de acuerdo a su edad cronológica. Tiene falta de base porque los conceptos aprendidos durante los cursos anteriores...

LAS SORPRENDENTES CONSECUENCIAS DE DEJAR DE ESCRIBIR A MANO

Imagen
¿Podrían los antiguos métodos para aprender a escribir a mano tener beneficios desconocidos?  Niños en todo el mundo pasan cada vez más tiempo utilizando computadoras con teclados y pantallas táctiles en lugar de escribir con un bolígrafo y un papel. ¿Perjudica esto su desarrollo y bienestar? Nuevas investigaciones sugieren que podría ser el caso. El programa BBC Forum habló con la neurocientífica cognitiva Karin James sobre la importancia de aprender a escribir a mano para el desarrollo cerebral de los niños. James, profesora de la Universidad de Bloomington, Estados Unidos, llevó a cabo investigaciones con niños que todavía no sabían leer. Se trata de niños que, aunque puedan identificar letras, no son todavía capaces de juntarlas para formar palabras. Los científicos dividieron a los niños en grupos y enseñaron a algunos a escribir a mano distintas letras, mientras que otros utilizaron teclados. La investigación analizó cómo aprendían los niños las letras. Lo...

PONTE AL DÍA

Imagen
Desde hace unos meses ya tenemos página de Facebook. Entra y dale a ME GUSTA conseguirás estar al día, descargarte materiales para trabajar con tu hijo/a..

¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!

Imagen
YA LLEGÓ LA NAVIDAD PREPÁRATE QUE YA LLEGÓ LA NAVIDAD Y EL NIÑO NACERÁ EN UN PORTAL PASTORES Y LABRIEGOS HOY LE VAMOS A ADORAR https://www.youtube.com/watch?v=XG-6zpQC-ks   Celia Beitía Meliá.

DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO Y COMPRENSIVO

Imagen
La  ASHA  siempre mantiene información vigente al público y a los profesionales relacionados con la comunicación y la audición. En esta oportunidad les presentamos unas tablas de hitos del desarrollo del lenguaje tanto expresivo como comprensivo en los niños, realizadas por esta asociación, que además contienen útiles consejos para una estimulación temprana adecuada, haciendo de ésto un perfecto apunte para estudiar o recordar esta información: Nacimiento – 1 año: Para agrandar, haz click sobre la imagen. ¿Cómo se puede estimular? Verifique la habilidad del niño de poder oír, y preste atención a los problemas e infecciones del oído, en especial si son recurrentes. Reafirme las tentativas de comunicación del bebé mirándolo, hablándole e imitando sus vocalizaciones. Repita la risa y las expresiones faciales del bebé. Enseñe al bebé a imitar acciones, como jugar a las escondiditas, palmotear, tirar besos, jugar qué linda manita y decir adiós con la m...

ME NIEGO A SER LA AGENDA DE MI HIJA POR WHATSAPP

Imagen
JUSTO AYER EN MI PÁGINA DE FACEBOOK Y A RAÍZ DE UNA ARTÍCULO DE JESÚS JARQUE ESCRIBÍ LO SIGUIENTE: "Sea cual sea la causa por la que vuestros hijos/as necesitan ayuda para realizar los deberes hay que eliminarla. Es un forma de fomentar la autonomía. La excesiva preocupación porque lleve siempre los deberes no les deja crecer en responsabilidad, ya que al final saben que los papás lo acaban solucionando." DÍA A DÍA VIVO LA SOBREPROTECCIÓN QUE EJERCEN LOS PADRES SOBRE SUS HIJOS Y YA NO OS CUENTO CON LOS NIÑOS QUE TRABAJO EN EL GABINETE. SON NIÑOS QUE POR SUS DIFICULTADES NECESITAN AYUDA CONSTANTE POR LO QUE LLEGADO UN PUNTO, TENGO QUE TRABAJAR Y HABLAR CON LOS PADRES PARA QUE DEJEN DE HACER TODO LO QUE SU HIJO NO HACE. ENTIENDO QUE ES COMPLICADO DISCERNIR ENTRE LO QUE ES UNA AYUDA NECESARIA Y LO QUE ES HIPERPATERNIDAD. PERO TAMBIÉN ES VERDAD QUE CUANDO HABLO CON LOS PADRES EN MI DESPACHO Y UTILIZAMOS EL SENTIDO COMÚN SON ELLOS MISMOS LOS QUE RECONOCEN SUS ERRO...

PADRES, LOGOPEDA, NIÑOS, PROFESORES, DISLEXIA, AUTOESTIMA...

Imagen
Una vez más recalco la importancia de la detección precoz de la DISLEXIA. Es importantísimo para hacer frente a la dificultad, para crear estrategias que les permita acceder a los contenidos curriculares, para que la autoestima no decaiga, para orientar a los padres en cómo ayudar a sus hijos/as, para crear una base de conceptos... Es un camino de lucha pero lleno de satisfacciones en el que no hay que decaer y en el que cada logro es un premio para el niño/a y su familia. Celia Beitía Meliá, logopeda y directora de CBM Gabinete de Logopedia