DEGLUCIÓN NORMAL VS DEGLUCIÓN ATÍPICA


La lengua desempeña un papel importante en el acto fisiológico de la deglución y en el correcto desarrollo del lenguaje. 

El recién nacido y lactante presentan un patrón de deglución característico, denominado succión-deglución infantil, y en el que juegan un papel muy importante los músculos de la mímica, además de la musculatura lingual. A medida que erupcionan los dientes anteriores y los molares, este patrón evoluciona gradualmente hasta la masticación -deglución fisiológica del adulto. 

Así tenemos que en una OCLUSIÓN NORMAL (Clase I), la lengua descansa en el paladar, teniendo una DEGLUCIÓN NORMAL, en la que la punta de la lengua está colocada detrás de los incisivos superiores y el dorso se aproxima al paladar duro; el hueso hioides está localizado a nivel de la tercera y cuarta vértebra cervical; una posición del hioides más superior, indica que el paciente está empujando la lengua hacia delante. Las fuerzas creadas por los músculos buccinadores y orbiculares de los labios se opone a las fuerzas producidas por la lengua, creando una oclusión estable, forma correcta del arco y un buen
alineamiento dental.

Caso contrario sucede con la DEGLUCIÓN ATÍPICA, la cual se caracteriza por labios separados e hiperactividad del labio inferior y el área mentoniana. Los dientes no contactan, debido a la presencia de la lengua que los separa. La mandíbula se mueve hacia atrás durante ésta deglución, junto con la lengua; acción que la aleja del maxilar, disminuyendo su estímulo sobre el arco superior, causando apiñamiento y maloclusión. La ATM (articulación temporo-mandibular), es comprimida a medida que el cóndilo se mueve hacia atrás durante cada movimiento de la deglución atípica.




Texto:  Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría
Depósito Legal Nº: pp200102CS997 - ISSN: 1317-5823 – www.ortodoncia.ws
Imagen: CBM Gabinete de Logopedia

Celia Beitía Meliá 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUÉ ES LA DEGLUCIÓN ATÍPICA

QUÉ ES EL ICTUS (PARTE I)

5 DE OCTUBRE DÍA DE LA DISLEXIA. DYTECTIVE U