EL FRACASO ESCOLAR SE ESCONDE EN PRIMARIA

Expertos reivindican la importancia de los primeros años de escolarización y piden más apoyo y mayores recursos. "Las dificultades de los alumnos y las insuficiencias del sistema aparecen ya en primaria". "Hace falta más acompañamiento y profesores de apoyo para los alumnos que tienen problemas".

A principios de semana la última edición de los estudios internacionales Pirls y Timss sobre comprensión lectora, matemáticas y ciencias en primaria volvieron a aportar resultados decepcionantes para España en comparación con la mayoría de países de su entorno (véase los cuadros). A parte de obtener una puntuación en las tres áreas por debajo de la unión europea, el estudio señala que hasta un 13 % de los alumnos de 9 años en España no han tenido un aprendizaje "eficaz" ya que su valoración es muy baja.

El último diagnóstico, muy similar al obtenido en ediciones anteriores, aporta pocas diferencias también con respecto a las pruebas de PISA, sobre alumnos de 15 años. Si se compara el PISA 2009 y Pirls-Timss 2011 -publicado el pasado martes-, España mantiene un porcentaje pequeño de alumnos en el nivel avanzado y el porcentaje en el nivel muy bajo es más alto en el estudio sobre primaria. Esta distribución se refleja con más fuerza en matemáticas y en menos medida en ciencias. Así, en la prueba de matemáticas, un 13% de los alumnos de 9 años españoles estaba entre los más rezagados, casi el doble que la OCDE. mientras que los excelentes suponen un 1%, frente al 5% de la OCDE.





El mensaje de advertencia de los propios autores de estas pruebas realizadas por las Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés) es claro, en especial cuando tiene que ver con la comprensión lectora: "La falta de adquisición de la misma puede conducir a posteriores dificultades en el aprendizaje de todas las materias y a un posible fracaso escolar". "Si un alumno, a finales de 2º de primaria (a los 7 años), no tiene bien consolidada la lectoescritura, empieza a acumular un problema de aprendizaje que va más allá de una asignatura", recalca Elena Martín, catedrática de Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid.


A la vista de los datos proporcionados por IEA, el sociólogo y experto en fracaso escolar Mariano Fernández Anguita declara: "Es en la escuela primaria, presunto reino de la igualdad y armonía donde aparecen ya las dificultades de los alumnos y las insuficiencias del sistema. Se impone una actuación temprana".

En la misma línea, la catedrática Elena Martín opta por considerar informes de este tipo como una "llamada de atención" sobre la importancia de esta etapa en la que se construyen los aprendizajes esenciales". "Hay que dedicar más atención a lo que pasa en primaria, la etapa más 'saludable', con menos profesores por curso y por aula, con menos 'presión' académica, con mayor colaboración con los padres...".

Pero ¿cómo evitar que las carencias que presentan ya chicos y chicas a los 9 años? "Esos alumnos necesitan más atención y más recursos: más tiempo docente, sea de su profesor o de otros educadores; más tiempo discente, tal vez aprovechando parte de las tardes o del verano; más vías de éxito, diversificando los medios para alcanzar unos mismo fines; apoyo externo, que puede venir de instituciones locales, organizaciones sociales; más conciencia y atención familiar", detalla el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. "No se trata de opciones excluyentes, sino que pueden ofrecerse alternativamente o en eso ya  distintas combinaciones", explica.

Martín apuesta por "más acompañamiento y mayor profesorado de apoyo para los que tienen problemas". También destaca el papel de las familias, por ejemplo, en el acercamiento a la lectura. "Es fundamental apoyar la lectura en casa, en las ludotecas, con cuentacuentos... Todas las alfabetizaciones no formales facilitan muchísimo la comprensión lectora".

Justo ahora que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto sobre la mesa una nueva reforma educativa resulta ineludible plantear si es suficiente el modelo para primaria propuesto en el anteproyecto de la ley para la mejora de la reforma educativa (Lomce). Fernandez Anguita considera que "ni de lejos" atiende el problema planteado: "La Lomce sólo habla de medidas de refuerzo y recuperación pero es absolutamente vaga, y eso ya estaba en la normativa anterior. Lo que la Lomce añade, de momento, es una clara voluntad de evacuar antes a un mayor número de alumnos del tronco común, sacándolos hacia la FP Básica que dejaría de ser una excepción para convertirse en una nueva vía adicional y muy transitada". El sociólogo alude como, además, a los recortes académicos a los que se están sometiendo al sistema educativo, "que se han cebado en primer términos sobre los programas de educación compensatoria, dirigida a los alumnos más vulnerable".

Artículo de la Vanguardia, escrito por Alicia Rodríguez de Paz.


Celia Beitía Meliá, logopeda y directora de CBM gabinete de Logopedia.

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