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TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO (TGD), el cajón desastre

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Hace ya algún tiempo que quería haberos colgado este vídeo que refleja la realidad de lo que el DSM-IV categoriza como TGD. Refleja la variedad de patologías que incluimos dentro  de este trastorno, además de la variabilidad que existe dentro de cada una de ellas. Según el manual de diagnóstico DSM-IV el TGD es un trastorno que se caracteriza por déficit y alteraciones generalizadas en múltiples áreas del desarrollo. Se incluyen alteraciones de la interacción social, anomalías de la comunicación y la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Los trastornos incluidos son: Trastorno autista Trastorno de Rett Trastorno desintegrativo infantil Trastorno de Asperger Trastorno generalizado del desarrollo no especificado Por último, felicitar al equipo de Documentos TV (TV2) y a las familias que han querido participar y mostrar las diferentes realidades que viven en su día a día. Celia Beitía Meliá, logopeda y directora de CBM ...

EL LOGOPEDA A CUALQUIER EDAD

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La atención temprana atañe a la familia y busca dar respuesta rápida a menores con trastornos o riesgo de padecerlos Redacción - Vigo  La logopedia una especialidad sanitaria que tiene como objetivos la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de todas aquellas  alteraciones que tienen que ver con la comunicación,  tanto lenguaje oral como escrito, la voz, la deglución y todas aquellas funciones relacionadas con el área orolinguofacial. Los logopedas trabajan en medios sanitarios, socio-sanitarios y educativos. También ejercen la profesión de forma privada. Prestan sus servicios a  personas de cualquier edad,  sea cual sea el origen que origina sus trastornos de comunicación y funciones asociadas. Atención temprana La atención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la  población infantil de 0-6 años , a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidad...

¿EL ORIGEN DE LA DISLEXIA?

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Insisto y no me cansaré de hacerlo, en la importancia de la detección temprana de la misma. Como logopeda, la reeducación y el trabajo de la dislexia en los primeros cursos de primaria me permite no sólo mejorar la mecánica lectora, sino abordar la compresión lectora desde sus primeros niveles  (texto base). Recordad que el lenguaje y una buena comprensión lectora son la base de los futuros aprendizajes de vuestros hijos/as. Poco a poco estamos consiguiendo que haya conciencia social sobre esta dificultad que afecta con un prevalencia, aproximadamente del 7%, a nuestro alumnado. Gracias a ello cada vez hay más estudios, aquí os dejo un artículo que muestra el trabajo realizado por médicos vascos junto al Instituto de Salud Carlos III. Celia Beitía Meliá, logopeda y directora de CBM Gabinete de Lgopedia en Valencia.

LOGOPEDIA EN ATENCIÓN TEMPRANA

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Hablar es una actividad que la mayoría realizamos de manera natural y sin esfuerzo. Sin embargo, bajo esa sencilla habilidad se esconden un gran numero de procesos perceptivos, motrices y mentales muy complejos. La comunicación implica un doble proceso: por un lado, la codificación que el emisor hace de las ideas en palabras y la producción de dichas palabras, y por otro, la recepción de las palabras y la decodificación de las mismas en ideas que realiza el receptor. Los niños con dificultades en su desarrollo presentan problemas en el proceso de codificación, en el de descodificación o en ambos al mismo tiempo . Es decir, presentan problemas en el lenguaje expresivo y/o en el lenguaje comprensivo. La presencia de estas dificultades hace necesaria una intervención temprana específica del lenguaje que forma parte del programa global de intervención del niño. El desarrollo Los bebés vienen dotados de un conjunto de estrategias que favorecen la proximidad y atención preferente...

DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA

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Hoy, 6 de Marzo de 2013 y  propuesto por el Comité Permanente de Logopedas de la Unión Europea,  se celebra el Día Europeo de Logopedia. Este año, el CPLOL celebra el Día de la Logopedia centrándose en el TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE, DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA LECTOESCRITURA. Desde CBM Gabinete de Logopedia os animo a que dejéis comentarios preguntando vuestras dudas. Hoy es un día para expresarlas y además contar vuestras experiencias con el trabajo de los logopedas. Celia Beitía Meliá, Logopeda en Valencia y directora de CBM Gabinete de Logopedia.

RETRASO DEL LENGUAJE, VALORACIÓN Y TRATAMIENTO

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Se llama  retraso del lenguaje  a la no aparición del mismo a la edad en que normalmente se presenta, así como la permanencia de unos patrones lingüísticos que serían típicos de niños de menos edad más allá de lo normal . Recordemos que  el lenguaje es la capacidad de poder intercambiar información más compleja y abstracta mediante un código de signos . No obstante, en el retraso del lenguaje no se dan, de forma clara y continua, los distintos grados basados en las relaciones entre causas, síntomas, formas clínicas y tratamiento. A continuación hablaremos de síntomas específicos, factores causales, valoración y tratamiento del retraso del lenguaje. Diferenciamos tres niveles de gravedad, con distintos síntomas, cuyos límites son difusos y dependen, además de los síntomas, de la edad del niño: Retraso leve del lenguaje Lo que más llama la atención son las diferentes sustituciones que realiza el niño para cambiar unos sonidos que le resultan difícil...

MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR

Sois muchos los papás que curso tras curso esperáis que vuestro hijo/hija mejore, pensando que sólo es una cuestión de madurez...  En educación ocurre lo mismo que en sanidad. Si al "enfermo" no lo atiendes a tiempo, empeora, te cuesta más caro su tratamiento y además su dificultad se puede volver crónica. Cuando detectamos durante primaria una dificultad en el aprendizaje como puede ser un retraso en la lectura, dificultades en la compresión lectora (se suele observar en Conocimiento del medio, porque se lo aprenden de memoria o en los problemas de Matemáticas, porque no saben resolverlos) NO HAY QUE ESPERAR. Hay que ponerse en manos de un buen profesional que ayude y reeduque la dificultad de nuestro hijo/hija, en este caso en manos de un buen logopeda. Si no lo hacemos nuestro hijo/hija avanzará, pero lo hará a otro ritmo creando lagunas y una falta de base importantísima para posteriores aprendizajes. Generalmente Sexto de primaria y/o Primero de ESO suelen...