EL LOGOPEDA Y EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO




 Cualquier lesión cerebral puede producir una alteración de las funciones cerebrales que pueden provocar déficits físicos, cognitivos, emocionales y sociales.

 Las lesiones internas provocadas por aneurismas, infartos y tumores sueles provocar unas lesiones bien delimitadas que afectan generalmente a un área específica del cerebro. Cada parte del cerebro se encarga principalmente de unas funciones motoras, sensoriales y mentales, por ello estas lesiones pueden provocar alteraciones muy concretas en el funcionamiento, como incapacidad para hablar (Afasia), parálisis en una mitad del cuerpo (Hemiplejia)...



  Por tanto, la comunicación humana, tras una lesión cerebral, se puede ver afectada en su producción y/o comprensión tanto oral, escrita, gestual... en tres grandes niveles:

•lenguaje (función cognitiva superior).

•habla (producción, donde están implicados los órganos articulatorios).

•voz (también producción donde están comprometidos los órganos fonadores).

  Podemos decir que las alteraciones más comunes a las que se enfrenta el logopeda son las resultantes de todos estos procesos: afasia, alexia, agrafia, disartria, laringuectomías.

 Igualmente, la disfagia (trastornos de la deglución), es también tratada logopédicamente, por la implicación de los órganos orolinguofaciales en la misma.



Celia Beitía Meliá, logopeda en Valencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUÉ ES LA DEGLUCIÓN ATÍPICA

QUÉ ES EL ICTUS (PARTE I)

5 DE OCTUBRE DÍA DE LA DISLEXIA. DYTECTIVE U