QUÉ ES LA AFASIA


   La afasia es un trastorno del lenguaje que afecta la producción o comprensión del lenguaje y la habilidad para leer o escribir. La afasia siempre se produce como consecuencia de una lesión cerebral, normalmente por un infarto cerebral, y es más común en personas mayores. Pero tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos y enfermedades infecciosas del cerebro pueden provocar una lesión en el cerebro que ocasione una afasia.

  La afasia puede ser tan severa que puede hacer la comunicación con el paciente casi imposible y tan leve que no dificulte en exceso la comunicación del ser querido.

  Si la afasia es muy leve puede dañar una sola función del lenguaje como la habilidad para nombrar objetos, para leer o para hacer frases completas. Lo más común sin embargo, es que varios aspectos del lenguaje se vean afectados y queden algunos pocos intactos de manera que permiten un pequeño intercambio de comunicación.

    El trabajo del Logopeda es determinar el grado de  deterioro en las distintas funciones de comprensión y expresión del lenguaje. Así podrá establecer una línea base y empezar la rehabilitación de aquellas áreas del lenguaje que se han visto afectadas.

Celia Beitíá Meliá (CBM Gabinete de Logopedia).




Comentarios

Entradas populares de este blog

QUÉ ES LA DEGLUCIÓN ATÍPICA

QUÉ ES EL ICTUS (PARTE I)

5 DE OCTUBRE DÍA DE LA DISLEXIA. DYTECTIVE U